martes, 22 de febrero de 2011

Topologías inalámbricas Ad-hoc e Infraestructura

Objetivo: conocer e identificar las topologías de una red inalámbrica , asi como sus carateriticas y principales diferencias entre ellas a traves de las señales de radio

Desarrollo:

Topologías inalámbricas Ad-hoc:

Consiste en un grupo de ordenadores que se comunican cada uno directamente con los otros a través de las señales de radio sin usar un punto de acceso. Las configuraciones "Ad-hoc" son comunicaciones de tipo punto apunto.Solamente los ordenadores dentro de un rango de transmisión definido pueden comunicarse entre ellos; La tecnología es utilizada en varios campos como el ejercito, celulares y juegos de vídeo.

También conocida como "MANET (Mobile Adhoc Networks)"; el propósito de Ad-hoc es proporcionar flexibilidad y autonomía aprovechando los principios de auto-organización.

Una red móvil Ad-hoc es una red formada sin ninguna administración central o no hay un nodo central, sino que cuenta de nodos móviles que utilizan una interface inalámbrica para enviar paquetes de datos.
Los dispositivos Ad-hoc pueden también retransmitir trafico entre dispositivos (computadoras) que estén fura de su alcance.

Dispone de un identificador único para cada uno de esas conversaciones con una dirección "MAC" de 48 bits.
En el caso de estas redes este número "MAC" es generado por el adaptador inalámbrico; Cuando es activado el adaptador inalámbrico o "wireless " primero pasa a un estado de "escucha" en el cual durante unos 6segundos está buscando por todos los canales para encuentra alguna "conversación" activa.

Topologías inalámbrica e infraestructura :

Infraestructura (BSS). Contrario al modo Ad-hoc donde no hay un elemento central, en el modo infraestructura hay un elemento de de "coordinación";un punto de acceso o estación base. Si el punto de acceso se conecta a una red Ethernet cableado los clientes inalámbricos pueden acceder a al red fija a través del punto de acceso . Para interconectar muchos puntos de acceso y clientes inalambricos , todos deben configurarse con el mismo SSID.

En redes IEEE 802.11 el modo de infraestructura es conocido como conjunto de servicios básicos(BSS "BAsi Service Set") o maestro y cliente.


Tipos de Topologías en infraestructura:

-Estrella: Es la infraestructura mas común en redes inalámbricas, usada para un "Hostpot" (punto de conección a Internet).


-Punto a Punto: Los alcances punto a punto son un elemento estándar de la infraestructura inalámbrica, este se puede establecer en Ad-hoc e infraestructura
.


-Repetidores: Se hace generalmente cunado existen obstrucciones en la linea de vista directa o hay distancia muy larga pata cada enlace.


-Malla: Es utilizada en ámbitos urbanos , esta topología se encuentra en redes nacionales, campus universitarios y vecindario.
un dispocitivo se encarga de centralizar las comunicaciones.







Aquí se muestra un mapa conceptual resumiendo las Topologías






Cuestionario:
1.-Elementos principales de la topología Ad-hoc:
R= Consiste en un grupo de ordenadores que se conectan entre cada uno directamente a través de señales de radio sin usar un punto de acceso.

2.-Elementos principales de la topología infraestructura:
R=Existe un nodo central que sirve de enlace de datos (ejemplo: router , acces point modem , hub).

3.-Características de la topología Ad-hoc:
R=Enlases punto a punto, se conoce como MANET, tiene una mac de 48 bits, escucha y luego ve, velocidad mas lenta, 256 conecciones.

4.-Características de la topología infraestructura:
R= Tiene un punto de acceso , si se conecta alfabéticamente también los clientes inalámbricos tiene acceso, soporta 2048 usuarios, recomendado de 6 a 8 usuarios para una mayor velocidad.

5.-Diferencias principales entre las dos topologías:
R=La Ad-hoc no tiene punto de acceso y la infraestructura si , a la Ad-hoc se le conoce como MANET, ala infraestructura BSS, velocidad y dependencia.

6.Cuando se utiliza una topología Ad-hoc:
R=Se utiliza en varios campos como el ejercito, celulares y juegos de vídeo.

7.-Cuando se utiliza una topología infraestructura:
R=Cuando se necesita interconectar muchos puntos de acceso y clientes inalámbricos.

8.-ventajas y desventajas:
Ad-hoc:
ventajas : es muy segura su trafico de información por que es punto apunto.
desventajas: es muy lenta y permite a 256 clientes.

infraestructura:
ventajas:permite interconectar muchos clientes inalámbricos al mismo punto de acceso, 2048 usuarios.
desventajas: mas rápida su velocidad dependiendo el numero de usuarios conectados, 6a a 8 usuarios conectados.


Descripción general de la configuración un punto de acceso inalámbrico:

Seleccionar en modo la opción AP.
SSID: el nombre de acces point (por ejemplo: infitud xxx )
Número de canal:Escoger el numero de canal a utilizar 811)
Aplicar cambios.

ademas se puede abrir l o cerrar la señal es decir: dejar la señal sin cifrado web (WEB KEY) o cerrar: poner cifrado web .

por ultimo ponerle una clave al punto de acceso (router , modem, acces point), es decir: un usuario y contraseña de administrador para que lso demas usurios no puedadn configurar el acces point.


Configuración de los parámetros básicos inalámbricos:

Networ name (SSID): Nombre de la red ; el nombre que va atener el punto de acceso
para que lo usuarios la ubequen y puedan conectarse.

Seguridad:
WEB key: es una contraseña para al acceso a la red por medio de un punto de acceso.
APkey:les una contraseña para accesar al administrador del punto de acceso.

SSID:
(Service Set Identifer) "identificador de red""identificador del conjunto de servicios": es un nombre para identificar una red wifi, cosiste de 32 carteres alfanumerico.

También se le conoce como ESSID (Extended Service Set Identifer) en las redes de infraestructura.

Tambien se leconoce BSS (Basic Service Set IDentifer) en la sredes de Ad-hoc

Aquí se muestra un mapa conceptual resumiendo:



Conclusiones:
En esta entrada se encuentra dos tareas, ademas un cuestionario realizado en clase para poder subir la entrada completa y así reafirmar lo que se investigue con lo que investigaron los demás compañeros del grupo.
no puse mas información porque completamos esto con lo que se investigo y asi sacar un resumen global del grupo.

Bibliografia:


4 comentarios:

  1. Excelente información, te lo agradezco mucho, me sirvió como complemento a un artículo que leí sobre las diferencias entre estas topologías. Y para presentar un resumen en la universidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. tu informacion si fue la correcta pero trata de mejorar un poco mas la ortografia para que obtenga mas entendimiento, gracias

    ResponderEliminar